fbpx

Q&A – A HUG (@ahug_official)

22/06/2021

"Nuestra finalidad no es crear más ropa en un mundo que está ya saturado de ella, sino darle un sentido de ser a la ropa"

A HUG-JOURNAL

Hace algún tiempo, en uno de esos scrolls demasiado recurrentes por Instagram, encontramos algo que nos llama la atención: retales de tela amoldados a cuerpos, chaquetas con dos cuellos y tres mangas, descartes convertidos en piezas protagonistas. ¿Puede la ropa darnos algo parecido al cuidado? Hablamos con el equipo de A HUG.

¿Cómo y cuándo nace el proyecto de A Hug?

A HUG nace en 2016 como experimento a manos de la diseñadora y artista Alex Henkes, cuando quiso crear una prenda que representara su relación con unos amigos. Cada uno de ellos donó la chaqueta que más le representaba a este proyecto y Alex las fusionó. Cómo resultado salió una chaqueta, más escultura que prenda de vestir, que te permitía llevar esa relación de amistad a cuestas, como si fuera un abrazo. Es más, al ponértela podías meterte en la piel de los diferentes amigos y por un rato vivir y sentir el mundo a través de ellos. Cuando te pones esa prenda te sientes acompañado, querido y abrazado: te sientes entre amigos.

Así empezó A HUG y hemos estado trabajando desde entonces para crear prendas con carácter repletas de historias, de la manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que conocemos: el upcycling.

A_HUG_2

Llamarle A HUG al proyecto ya dice mucho de vuestra idea de lo que es la ropa, o del hecho de vestir. ¿Nos podéis contar más sobre esto?

Llamamos el proyecto A HUG porque creemos que un abrazo lleva implícito todos los sentimientos que queremos transmitir a través de nuestras prendas: unión, cercanía, cuidado, protección, compañía, consuelo, alivio, amor, cariño,….
Hemos basado nuestra filosofía de diseño, trabajo y de cómo relacionarnos con la gente y entorno con esos valores en mente. Porque nuestra finalidad no es crear más ropa en un mundo que esta ya saturado de ella, sino darle un sentido de ser a la ropa: crear relaciones entre la prenda y quien la lleva puesta más allá de seguir una tendencia. Queremos que la gente atesore nuestras prendas como atesoran una amistad o relación humana. Porque sólo así evitamos el hartazgo y que se desechen de nuevo y conseguimos crear una nueva manera de vivir la moda: más cercana, más real, más única.

El nombre de la marca – nuestra filosofía – está intrínseca en todos lados, incluso en nuestra manera de hablar en plural. Al igual que un abrazo se da entre al menos dos personas, nuestro trabajo solo es posible gracias a la ayuda de muchos, que directa o indirectamente nos apoyan para seguir haciendo crecer este proyecto.

A-HUG-3

¿De dónde vienen las prendas que reutilizáis?
Los materiales que rescatamos y transformamos salen de todos lados: desde donaciones de familiares, amigos y conocidos a prendas de segunda mano o prendas que no son aptas para su reventa porque tienen daños. Pero no solo buscamos materiales allí: cualquier mercadillo real o online, en España o en el resto del mundo, trasteros o trastiendas donde haya pequeños tesoros olvidados del pasado nos es útil para encontrar los materiales idóneos para nuestras creaciones.
La búsqueda de estos materiales es casi en lo que más tardamos, los buscamos uno a uno para cada proyecto o prenda que hacemos. Es el paso más importante de todo nuestro proceso creativo, ya que son los mismos materiales que de una manera u otra deciden la transformación que se va a hacer o cómo se van a usar.

Algo bastante representativo de vuestro proyecto es el enfoque respecto al pasado de cada prenda reutilizada: pocas veces se intenta esconder lo que fue cada pieza antes de convertirse en parte de la colección de A HUG. Más bien al contrario. ¿Qué motiva esa decisión? 

A diferencia de otras marcas upcycling, no queremos transformar las prendas de tal modo que no se reconozca lo que una vez fue. Para nosotros la esencia de lo materiales es lo más valioso: los detalles, las costuras, los desperfectos, los remiendos, las alteraciones… Cuando trabajas con un material usado te encuentras restos y marcas de las emociones vividas en ellos. Eso es lo que las hace especiales, es lo que las diferencia de materiales nuevos y es lo que nosotros usamos y transformamos para crear nuestras prendas, que más que prendas son esculturas con alma gracias a los materiales.

A-HUG-3

Una de las primeras piezas de A HUG que nos llamó la atención son unos corsés de retales sobrantes que además están hechos para llevar ‘encima de’. ¿Nos contáis más sobre ellos?

Te refieres a nuestros wearable landscapes! También los llamamos topcitos cariñosamente 🙂  Uno de nuestros grandes problemas es que por mucho que trabajáramos con materiales reciclados e intentáramos aprovecharlos al máximo, siempre quedaban retales o desperdicios demasiado pequeños para reutilizarlos. No te puedes considerar 100% sostenible si generas desperdicios-, así que empezamos a acumularlos para crear con ellos pequeñas composiciones a través del patchwork.
Gracias a ellos reutilizamos toda la basura textil que creamos, llegando al extremo de usar hasta hilos cortados o retales minúsculos. Todos los colores, formas y texturas se unen para crear pequeños paisajes textiles que después atamos alrededor del cuerpo con cintas elásticas. Son ideales para ponértelos encima de tus camisetas viejas o abrigo preferido y refrescar de ese modo tu prenda favorita sin dañarla.
Como los hacemos con los desechos de las demás prendas que transformamos, se vuelven pequeños contenedores recolectores de todas las historias que pasan por nuestras manos. Cada uno es único. Por eso los enumeramos uno a uno a mano y los bautizamos con nombres como “Storyteller” o “Erinnerungsammlung” (recopilatorio de recuerdos).

A-HUG-5
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0