fbpx

Q&A Girly Girl Magazine

02/11/2020

"Creemos que tradicionalmente ha habido poco espacio en los medios para dar voz a las mujeres, al menos desde una perspectiva feminista"

Cristina Alonso y Cristina Valbuena son las ‘jefas supremas’ (así se definen ellas mismas y nos parece muy apropiado) de Girly Girl Magazine, una revista digital que nació en 2016 como una especie de contenedor donde volcar sus pasiones, intereses y movidas varias, siempre enriquecedoras (esto lo decimos nosotras) y siempre desde una perspectiva de género, que falta hace. Let’s go:

¿Con qué propósito nació Girly Girl Magazine?
Cuando empezamos con Girly Girl Magazine nuestro objetivo era crear un lugar donde compartir nuestros intereses, preocupaciones o puntos en común en general. Poco a poco se fue creando una comunidad que a su vez fue dando forma al proyecto, que estaba vivo e iba aprendiendo. Nunca fue algo cerrado, ni a día de hoy lo es,siempre escuchamos y aprendemos de lo que nuestras lectoras nos aportan.

¿Qué criterios utilizais para decidir qué (y qué no) publicáis en Girly Girl?
Decimos lo de que somos “jefas supremas” un poco en broma pero ya sabes que  toda broma tiene algo de verdad y es que en GGM mandamos nosotras y publicamos solo aquello que nos apetece, nos parece necesario o con lo que disfrutamos. A veces acertamos y a veces no, pero como te decíamos antes, la cosa va de aprender y divertirse por el camino.

¿Qué opináis sobre la cobertura de todo lo relacionado con el universo femenino en los medios de comunicación?
Creemos que tradicionalmente ha habido poco espacio en los medios para dar voz a las mujeres, al menos desde una perspectiva feminista. Se hablaba mucho de “el peso que necesitábamos perder en la operación biquini”, pero poco de los cánones de belleza imposibles impuestos por el patriarcado o la necesidad de quererse a una misma. Entonces, ¿se hablaba del universo femenino? sí. ¿Con el enfoque que se debería? no. Pero eso está cambiando y cada vez hay más espacio para las mujeres y el feminismo en los grandes medios: periódicos, televisión, series, películas… Lo que pasa que como siempre, queremos y necesitamos más.

Hablar de Girly Girl es hablar de un medio feminista. ¿Qué opináis sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación de este país?
Nos interesan mucho los medios capitaneados por mujeres, que nos dan voz y tienen una perspectiva de género. Por ejemplo Pikara Magazine o Afroféminas son dos de las webs donde nos gusta informarnos y de las que nos nutrimos. Desgraciadamente en los medios mayoritarios aún hay poca presencia femenina en los puestos de mando y esto también se nota en la manera en la que abordan los temas, los  que eligen tratar e incluso el propio lenguaje. Queda muchísimo por hacer en este terreno.

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0