fbpx

Q&A Òscar Dalmau

04/01/2021

"Para que un objeto me guste debe tener ingenio y una forma que vaya de la mano de la funcionalidad"

Sin memoria no somos nada, pero a menudo parece que nos olvidamos. Por suerte hay personas que reivindican el pasado de manera activa: celebrándolo. Y eso se contagia. Gracias a Òscar Dalmau hemos descubierto o recuperado villancicos tremendos (buscad el perfil de Philmusical a Spotify), hemos descubierto rincones de Barcelona con otros ojos (buscad su libro ‘Barcelona Retro’, editado por Gustavo Gili) y, por supuesto , hemos admirado y envidiado algunos de los outfits que luce, por no hablar de las gafas.

Nos parece que el vintage está presente en ti y en tus gustos, desde distintos ámbitos: de la ropa que vistes a la música que seleccionas, pero también en tu interés por la arquitectura. ¿Qué viene primero?
Primero, el interés por la música. Empiezo descubriendo el diseño gráfico de los años 50 y 60 del siglo pasado a través de las portadas de los discos de jazz que colecciono. Especialmente de las discográficas Blue Note y Impulse!.  A partir de ahí, salto a la moda masculina de aquella época, y de allí al diseño de objetos (industrial), y al diseño de interiores y la arquitectura.

¿Cuál es tu época histórica predilecta y por qué motivos lo es?
Sin que sea una cosa premeditada, siempre me ha interesado mucho la década de los 60 en cuanto a música, diseño gráfico, industrial, de interiores, textil y arquitectura.

¿Qué es lo que debe tener un objeto o una prenda para gustarte?
Ingenio y una forma que vaya de la mano de la funcionalidad.

¿Cuál es el objeto vintage más valioso –no necesariamente materialmente– que tienes?  
Una estructura original de la silla BKF, uno de los diseños más icónicos de mobiliario del siglo XX. La funda de piel la compré aparte, pero la estructura es de finales delas años 30 y viene directamente de la casa de uno de los artífices de la silla, el arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana.

Por último, ¿cuáles son para ti las catedrales del vintage en Barcelona?
A la hora de buscar discos de vinilo de 2ª mano, me suelo perder por Wah Wah Records, en la calle Riera Baixa, y Barcelona City Records, en la calle de en Mònec, 13. Mobiliario en El Recibidor. Y para ver y vivir la arquitectura moderna proyectada hace más de medio siglo, os recomiendo sentarse en los sofás de cualquiera de los tres vestíbulos de las viviendas de Via Augusta-Brusi-Sant Elies. Obra del arquitecto Antoni de Moragas y Francesc de Riba.

*El retrato de Òscar Dalmau es de Juan Miguel Moragas.
*Abajo, captura del perfil de Instagram de Òscar Dalmau, @philmusical. 

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0