fbpx

Q&A @soycurvy

13/04/2021

"Nuestro objetivo es que las mujeres se liberen de los estándares de belleza"

Ellas son Lidia Juvanteny y Raquel Carrera, y juntas hacen @soycurvy; donde se definen como 'activistas del amor propio'. A través de su cuenta defienden algo tan fundamental como que la vida es demasiado corta como para andar odiando nuestros cuerpos, sean como sean. 

¿Cuándo y con qué objetivos nació @soycurvy?

El blog nació en 2008 tras un post en el blog de Raquel sobre un especial de moda curvy en Smoda donde todas las modelos iban desnudas, básicamente el artículo hablaba de que también queríamos hablar de moda y ropa. En ese momento estábamos en pleno nacimiento de las egobloggers y no había mucho contenido diverso. Así que el proyecto nació con el objetivo de ampliar los estándares de belleza. Al cabo de unos meses Raquel no podía llevar el proyecto sola así que pidió a Lidia que le ayudará y así renació soycurvy. Desde entonces llevamos el proyecto juntas.
Nosotras decimos que somos activistas del AMOR PROPIO porque nuestro gran objetivo es que las mujeres se liberen de los estándares de belleza, que son algo que nos tiene a todas esclavizadas (porque jamás podremos lograrlos, en realidad). De lo que siempre hemos hablado es de ampliar los estándares de belleza, que seas tú la que decide qué te parece bonito, sexy o bello. Con estos objetivos compartimos moda, belleza, charlas sobre estos temas, lifestyle…

En los medios se habla poquísimo de lo generalmente difícil que es encontrar ropa plus size. Parece que este tema sólo es noticiable cuando algo se viraliza como, por ejemplo, cuando hace algo más de un año H&M retiró de las tiendas de Barcelona las tallas grandes y lo solucionaron diciendo que ‘siguen la tendencia marcada por sus clientes’. ¿Cómo definiríais el momento actual en cuanto a moda & tallas grandes? ¿Estamos mejor que hace unos años? ¿Qué debería cambiar aún en este sentido?

En general, los medios, no olvidemos que son un instrumento más del mercado. Hasta que el mercado no ha entendido que somos un trozo interesante del pastel, ni siquiera encontrábamos ropa bonita de nuestra talla! Ahora mismo la cuestión de encontrar tallas es bastante más sencilla que hace años. Cuando empezamos este proyecto nuestras opciones eran muy pocas pero ahora mismo hay muchas más. Ha mejorado mucho la cosa, aunque, para ser totalmente sinceras las mujeres y hombres más allá de la talla 50 todavía lo pasan mal encontrando ropa (no olvidemos que esto puede ser una persona grande pero muy alta, no es tan raro poder tener una talla 52 o 54). Y lo de ir de compras de manera física es prácticamente imposible por falta de opciones ha de ser todo online.

Así que la cosa está mejor que antes, pero todavía queda mucho por hacer. Sería genial que el mercado escuchara a las personas y no esperar a modificarlo todo el rato. El mercado de tallas grandes quiere tendencias, ropa bonita, variedad … y todavía recibe mucho básico, tallaje no establecido para curvys … ¡queda mucho por hacer!

Hablar de moda y tallas grandes pide también que hablemos de gordofobia. ¿De qué formas se manifiesta la gordofobia en el mundo de la moda? 

¡Está en todos lados! Se manifiesta en cada pequeño hecho donde ser gordo es ser distinto y peor. Así que no encontrar ropa de tu talla es un poquito gordofobia porque te recuerda que no das la talla, el que la colección de moda curvy sea mucho más fea que la normal, el que tengas que comprar en un córner pequeño en lugar de en toda la tienda… En realidad la gordofobia es un poco como el machismo, todos lo tenemos dentro instalado en el momento que relacionas gordo con malo y delgado con bueno. La moda no ayuda mucho a quitar esa idea de nuestras cabezas, lamentablemente.

¿Cómo valoráis el panorama de las tallas plus size fuera de las grandes marcas? ¿Es sencillo encontrar marcas que apuesten por la sostenibilidad o proyectos vintage con tallas grandes?

Es muy muy muy difícil comprar ropa sostenible o vintage teniendo talla grande. Básicamente porque la mayoría de proyectos de este tipo tienen limitaciones de la cantidad de tallas que van a poder producir, así que la XL no existe. Cuando eres grande vas a pagar el doble y buscar el triple para vestir sostenible. ¿Es posible? Sí ¿agotador? También, porque al hecho de buscar y preocuparse de quién hace tu ropa también tendrás que ver si va a haber tu talla.

Creo que podemos decir que vosotras sois un referente para muchas chicas tanto en la normalización de todos los cuerpos como en la necesidad de quererse y cuidarse por encima de todo. ¿Tuvisteis vosotras referentes en este sentido? 
Siempre que nos preguntamos por este tema nos pasa lo mismo es que @soycurvy nació precisamente para poder enseñar esos referentes, porque para nosotras fue difícil encontrarlos, la verdad. Raquel siempre cuenta que heredó lo mejor de su abuela: la mala leche y tal vez ella podría ser uno de sus referentes, nunca fue delgada pero siempre elegante con sus perlas.

Por último, ¿nos podríais recomendar algunas personas/cuentas de IG interesantes que traten sobre body positive?
Tenemos grandes amigas a las que TODOS deberíais seguir @dolcecurvy , @analapizarro@fatpandora, y @prettyandole.

*Las fotos son de @soycurvy.

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0